martes, 4 de diciembre de 2018

Planeación de Actividades Deisy Rodriguez

Implementación de la Actividad






Tema
Para desarrollar el pensamiento científico en la primera infancia escogí una temática que considero relevante. Para explicar un poco más considero importante citar lo siguiente:
…En los últimos años, han aumentado los escritos y las reflexiones en torno a la enseñanza de las ciencias en la escuela, sobre todo en los primeros años. Cada día se es más consciente de la importancia de tener una sólida formación científica desde la educación inicial, que despierte en los niños el interés por la ciencia y los encamine por el mundo de la investigación (Ortiz y Cervantes, 2015, p. 14).
La clasificación La clasificación le permite al niño poner a prueba su toma de decisiones, a darle orden a una información, a establecer diferencias, semejanzas y comparaciones. …“Esta es una habilidad de muy temprana aparición en los niños, que les permite elaborar diferentes tipos de criterios para organizar el conocimiento y la información que se tiene de los fenómenos y objetos del mundo” (Ortiz y Cervantes, 2015, p. 18).
Permitir al niño clasificar, le ayudada a ser autónomo de decisiones y  le forma su carácter.
Nombre del experimento
Torre de Hanói: Es un rompecabezas o juego matemático inventado en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Este juego de mesa individual consiste en un número de discos perforados de radio creciente que se apilan insertándose en uno de los tres postes fijados a un tablero. El objetivo del juego es trasladar la pila a otro de los postes siguiendo ciertas reglas.  El juego, en su forma más tradicional, consiste en tres postes verticales,  en uno de los postes se apila un número indeterminado de discos perforados por su centro, que determinará la complejidad de la solución. Por regla general se consideran siete discos, en esta actividad se realizara con 3 discos, estos se apilan sobre uno de los postes en tamaño decreciente de abajo a arriba. No hay dos discos iguales, y todos ellos están apilados de mayor a menor radio, desde la base del poste hacia arriba, en uno de los postes, quedando los otros dos postes vacíos. El juego consiste en pasar todos los discos desde el poste ocupado (es decir, el que posee la torre) a uno de los otros postes vacíos. Para realizar este objetivo, es necesario seguir tres simples reglas:
Solo se puede mover un disco cada vez y para mover otro los demás tienen que estar en postes.
·         Un disco de mayor tamaño no puede estar sobre uno más pequeño que él mismo.
·         Solo se puede desplazar el disco que se encuentre arriba en cada poste.
Existen diversas formas de llegar a la solución final, todas ellas siguiendo estrategias diversas.
Propósito
La Torre de Hanói favorece el pensamiento lógico y la intuición espacial (percepción intuitiva o racional), así como el desarrollo de habilidades y estrategias para la solución de problemas.
Permitirá desarrollar funciones ejecutivas que son el conjunto de habilidades cognitivas que se asientan en el área pre frontal del cerebro, y por tanto, involucrar diferentes sub funciones como la anticipación, la planificación y la secuenciación, el establecimiento de metas, el diseño de planes y estrategias, la autorregulación, la monitorización de tareas, la gestión del tiempo, la flexibilidad cognitiva.
Justificación
Con esta actividad se pretende llevar a la niña a que despierten su curiosidad, a fortalecer su pensamiento cognitivo, la concentración, capacidad lógica, la memoria, la imaginación. Todas estas habilidades llevan a  los niños a desempeñarse de mejor manera en su ambiente familiar, educativo y más adelante a sobresalir en ámbitos laborales, sociales y personales.
Inicio
Para iniciar este juego no necesitamos más que personas dispuestas a jugar y el juego en fisco que consta de aros con hueco en la mitad de diferentes tamaños y 3 varillas situadas de forma vertical. La cantidad de aros dependerá del grado de complejidad con que se desee jugar. Los aros inicialmente deberán estar ubicados de manera ascendente de mayor a menor y en este caso se jugara con 3 aros.
Desarrollo
El juego consiste en pasar todos los aros a la tercera varilla en el mismo orden inicial, teniendo en cuenta que solo se puede mover un disco a la vez, siempre se deberá tomar el que se encuentra arriba y nunca podrá haber un disco más pequeño debajo de uno de mayor tamaño. El juego se podrá hacer de mañera individual o grupal, siempre en busca de la mejor estrategia.
Finalización
Bueno, como finalización y objetivo primordial del juego tenemos que este se debe realizar con los mínimos movimientos posibles y obviamente en el menor tiempo. Para cada cantidad de aros, se tiene una cantidad de tiempo y movimientos como fin, y como en todo juego se tiene estrategias que serán conocidas por el jugador con la práctica.
Recursos
Considero importante explicar el juego ya que es algo complejo así que necesitare hacerlo con anticipación y explicarlo realizándolo yo misma. Usare un espacio silencioso e iluminado, que ayude a la visualización y concentración, sillas, mesa, juego de la torre de Hanói, disposición y acompañamiento.
Anexos
Como anexo quisiera mencionar que es importante permitir a los niños jugar ya que  jugando formaremos mentes y cuerpos.

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