Tema
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Para desarrollar el
pensamiento científico en la primera infancia escogí una temática que
considero relevante. Para explicar un poco más considero importante citar lo
siguiente:
…En los últimos años, han
aumentado los escritos y las reflexiones en torno a la enseñanza de las
ciencias en la escuela, sobre todo en los primeros años. Cada día se es más
consciente de la importancia de tener una sólida formación científica desde
la educación inicial, que despierte en los niños el interés por la ciencia y
los encamine por el mundo de la investigación (Ortiz y Cervantes, 2015, p.
14).
La clasificación La clasificación le permite al niño
poner a prueba su toma de decisiones, a darle orden a una información, a
establecer diferencias, semejanzas y comparaciones. …“Esta es una habilidad
de muy temprana aparición en los niños, que les permite elaborar diferentes
tipos de criterios para organizar el conocimiento y la información que se
tiene de los fenómenos y objetos del mundo” (Ortiz y Cervantes, 2015, p. 18).
Permitir al niño
clasificar, le ayudada a ser autónomo de decisiones y le forma su
carácter.
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Nombre del
experimento
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Torre de
Hanói: Es
un rompecabezas o juego
matemático inventado
en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Este juego de mesa individual consiste en un número
de discos perforados de radio creciente que se apilan insertándose en uno de
los tres postes fijados a un tablero. El objetivo del juego es trasladar la pila
a otro de los postes siguiendo ciertas reglas. El juego, en su forma
más tradicional, consiste en tres postes verticales, en uno de los
postes se apila un número indeterminado de discos perforados por su centro,
que determinará la complejidad de la solución. Por regla general se
consideran siete discos, en esta actividad se realizara con 3 discos, estos
se apilan sobre uno de los postes en tamaño decreciente de abajo a arriba. No
hay dos discos iguales, y todos ellos están apilados de mayor a menor radio,
desde la base del poste hacia arriba, en uno de los postes, quedando los
otros dos postes vacíos. El juego consiste en pasar todos los discos desde el
poste ocupado (es decir, el que posee la torre) a uno de los otros postes
vacíos. Para realizar este objetivo, es necesario seguir tres simples reglas:
Solo se puede mover un
disco cada vez y para mover otro los demás tienen que estar en postes.
·
Un disco de mayor tamaño no puede
estar sobre uno más pequeño que él mismo.
·
Solo se puede desplazar el disco que
se encuentre arriba en cada poste.
Existen diversas formas de
llegar a la solución final, todas ellas siguiendo estrategias diversas.
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Propósito
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La Torre de Hanói favorece
el pensamiento lógico y la intuición espacial (percepción intuitiva o
racional), así como el desarrollo de habilidades y estrategias para la
solución de problemas.
Permitirá desarrollar
funciones ejecutivas que son el conjunto de habilidades cognitivas que se
asientan en el área pre frontal del cerebro, y por tanto, involucrar diferentes
sub funciones como la anticipación, la planificación y la secuenciación, el
establecimiento de metas, el diseño de planes y estrategias, la
autorregulación, la monitorización de tareas, la gestión del tiempo, la
flexibilidad cognitiva.
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Justificación
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Con esta actividad se
pretende llevar a la niña a que despierten su curiosidad, a fortalecer su
pensamiento cognitivo, la concentración, capacidad lógica, la memoria, la
imaginación. Todas estas habilidades llevan a los niños a desempeñarse de
mejor manera en su ambiente familiar, educativo y más adelante a sobresalir
en ámbitos laborales, sociales y personales.
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Inicio
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Para iniciar este juego no
necesitamos más que personas dispuestas a jugar y el juego en fisco que
consta de aros con hueco en la mitad de diferentes tamaños y 3 varillas
situadas de forma vertical. La cantidad de aros dependerá del grado de
complejidad con que se desee jugar. Los aros inicialmente deberán estar
ubicados de manera ascendente de mayor a menor y en este caso se jugara con 3
aros.
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Desarrollo
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El juego consiste en pasar
todos los aros a la tercera varilla en el mismo orden inicial, teniendo en
cuenta que solo se puede mover un disco a la vez, siempre se deberá tomar el
que se encuentra arriba y nunca podrá haber un disco más pequeño debajo de
uno de mayor tamaño. El juego se podrá hacer de mañera individual o grupal,
siempre en busca de la mejor estrategia.
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Finalización
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Bueno, como finalización y
objetivo primordial del juego tenemos que este se debe realizar con los
mínimos movimientos posibles y obviamente en el menor tiempo. Para cada
cantidad de aros, se tiene una cantidad de tiempo y movimientos como fin, y
como en todo juego se tiene estrategias que serán conocidas por el jugador
con la práctica.
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Recursos
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Considero importante
explicar el juego ya que es algo complejo así que necesitare hacerlo con
anticipación y explicarlo realizándolo yo misma. Usare un espacio silencioso
e iluminado, que ayude a la visualización y concentración, sillas, mesa,
juego de la torre de Hanói, disposición y acompañamiento.
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Anexos
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Como anexo quisiera
mencionar que es importante permitir a los niños jugar ya que jugando
formaremos mentes y cuerpos.
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martes, 4 de diciembre de 2018
Planeación de Actividades Deisy Rodriguez
Implementación de la Actividad
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