miércoles, 5 de diciembre de 2018

Planeación de Actividades Mireya Alfonso


Estudiante  3 : Mireya Alfonso


Video de Implementación de la Actividad

Tema:
El juego: Rompecabezas  Edad escolar 4 a 6 años
Nombre del experimento
El tangram
Propósito

Desarrollar en el niño habilidades de razonamiento espacial.
Contribuir a que el alumno mejore su dominio en la construcción de objetos y figuras geométricas.
Justificación
Los numerosos juegos ofrecen una afinidad auténtica de las prácticas científicas y a través de la participación, el niño percibe aspectos complejos del funcionamiento de la ciencia de acuerdo con el tipo de juego practicado, Un rompecabezas o puzzle es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando correctamente sus partes, que se encuentran en distintos pedazos o piezas planas. Al armar un rompecabezas, el niño atraviesa diversos estados de ánimo: motivación entusiasmo, frustración, enojo y alegría; generando relación entre el buen humor y la creatividad para el desarrollo de problemas.
Inicio
Se realiza en el aula de clase. Por ser una actividad que requiere de la manipulación individual  y la habilidad personal se trabajara la explicación a nivel grupal y la actividad de manera individual papel ( lasfigura son: casa, perro, barco, gato molino de viento) y las fichas del tangram. 
Desarrollo
Se les pedirá a los estudiantes en forma grupal que observen y mencionen el nombre de las figuras del tangram
Mencionar que figuras podemos armar con las piezas del tangram
Manipular libremente las piezas del tangram
Usar la imaginación para hacer figuras, se les preguntará por lo que armaron con las fichas:
Que figura es?
Escribir el nombre de la figura que realizó
Seguidamente se pedirá que armen la figura que se muestra en la plantilla (gato, perro, barco, casa, entre otras) 
Finalización
Socialización
Se observó curiosidad e interés por la actividad
Como no hay esquemas preestablecidos, les fue fácil plasmar  sus ideas.
Al darles la plantilla buscaron la forma de hacerlo, buscando alternativas y comunicándose entre sí para lograr el objetivo antes de rendirse.
Recursos
Aula de clase, pupitres, tablero,  tangram, plantilla de figuras, hoja de papel y lápiz para escribir el nombre de la figura que imaginó.
Anexos

Plantillas de tangram :

No hay comentarios:

Publicar un comentario