Estudiante 3 : Mireya Alfonso
Video de Implementación de la Actividad
Tema:
|
El juego: Rompecabezas
Edad escolar 4 a 6 años
|
Nombre del experimento
|
El tangram
|
Propósito
|
Desarrollar en el niño
habilidades de razonamiento espacial.
Contribuir a que el alumno mejore su dominio en
la construcción de objetos y figuras geométricas. |
Justificación
|
Los numerosos juegos ofrecen una afinidad auténtica de las
prácticas científicas y a través de la participación, el niño percibe
aspectos complejos del funcionamiento de la ciencia de acuerdo con el tipo de
juego practicado, Un rompecabezas o puzzle es un juego de mesa cuyo objetivo
es formar una figura combinando correctamente sus partes, que se encuentran
en distintos pedazos o piezas planas. Al armar un rompecabezas, el niño
atraviesa diversos estados de ánimo: motivación entusiasmo, frustración,
enojo y alegría; generando relación entre el buen humor y la creatividad para
el desarrollo de problemas.
|
Inicio
|
Se realiza en el aula de clase. Por ser una actividad que
requiere de la manipulación individual
y la habilidad personal se trabajara la explicación a nivel grupal y
la actividad de manera individual papel ( lasfigura son: casa, perro, barco,
gato molino de viento) y las fichas del tangram.
|
Desarrollo
|
Se les pedirá a los estudiantes en forma grupal que observen y
mencionen el nombre de las figuras del tangram
Mencionar que figuras podemos armar con las piezas del tangram
Manipular libremente las piezas del tangram
Usar la imaginación para hacer figuras, se les preguntará por lo
que armaron con las fichas:
Que figura es?
Escribir el nombre de la figura que realizó
Seguidamente se pedirá que armen la figura que se muestra en la
plantilla (gato, perro, barco, casa, entre otras)
|
Finalización
|
Socialización
Se observó curiosidad e interés por la actividad
Como no hay esquemas preestablecidos, les fue fácil plasmar sus ideas.
Al darles la plantilla buscaron la forma de hacerlo, buscando
alternativas y comunicándose entre sí para lograr el objetivo antes de
rendirse.
|
Recursos
|
Aula de clase, pupitres, tablero, tangram, plantilla de figuras, hoja de
papel y lápiz para escribir el nombre de la figura que imaginó.
|
Plantillas de tangram :
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario