Estudiante
5 Yadid Viviana Pinzón
Video con la implementación de la Actividad
·
Tema
|
El cuerpo humano
Edad: niños de 5 a 6
años |
·
Propósito
|
Reconocer su propio cuerpo y las principales partes que lo conforman. |
·
Justificación
|
Que los niños reconozcan que su cuerpo como parte
fundamental de su existencia es algo muy significativo. Al mismo tiempo, es de
vital importancia que reconozcan sus partes y las
funciones que estas realizan. Cuando un niño tiene conciencia de su cuerpo
puede relacionarse mejor con el entorno que lo rodea.
El desarrollo de este tema promoverá eficazmente el
desarrollo del pensamiento científico en lo niños ya que por su disposición
curiosa les será fácil plantearse preguntas sobre si mismos tales como: ¿Por
qué respiramos? ¿Qué ocurre con lo que comemos?, etc.
Esto
hará que se promueva el pensamiento científico que según Segura (2011)
afirma:
es
la capacidad para elaborar preguntas y sorprenderse; a la habilidad para
encontrar relaciones entre aspectos aparentemente distantes o distintos; a la
confianza en los otros, como colectivos y como individuos; y, finalmente, a la
necesidad que, como un imperativo, lleva al individuo a comunicarse con los
otros con la intención de compartir una vivencia o de convencer realmente a los
otros de un planteamiento (p. 5)
|
·
Inicio
|
Se da inicio a la actividad en el salón de clases, para captar la atención de los niños y las niñas se proyectará y se entonara la canción infantil titulada “cabeza, hombros, rodillas y pies” que tiene relación con el tema a desarrollar a continuación. De esta manera los pequeños trataran de imitar los movimientos y sobre todo aprenderán a identificar las partes de su cuerpo mientras cantan y se recrean |
Después de cantar la
ronda infantil se invitará a los a sentarse. Seguidamente la maestra le
preguntara al grupo en general para que respondan voluntariamente.
¿Saben ustedes cuales
son las partes del cuerpo humano?
¿Saben los nombres de
las principales partes del cuerpo humano?
Después de que varios
niños hayan participado contestando la pregunta se les indicara que su cuerpo
es muy especial y es de vital importancia que reconozcan sus partes pues
teniendo conciencia de su cuerpo pueden relacionarse mejor con el entorno que
los rodea. En seguida la maestra pegara en el tablero una figura del cuerpo
humano y señalara cada parte mencionando el nombre para que los niños y niñas
afirmen sus conocimientos.
Seguidamente se le
preguntara a cada uno de los niños, pero al azar sobre la ubicación de alguna
de las partes del cuerpo y ellos deberán señalar esa parte en su cuerpo en caso
de que puedan y quieran hacerlo:
¿Dónde va la cabeza?
¿Dónde van los ojos?
¿Dónde va la nariz?
¿Dónde van las manos?
¿Dónde van los pies?
A continuación de hacer
este ejercicio dentro de una bolsa estarán recortes de las partes del cuerpo
humano hechas en foamy a color, cada niño debe sacar una, cuando todos hayan
participado deben proceder a armar el cuerpo humano en el piso.
|
|
·
Finalización (cómo cierra la actividad)
|
Cuando se termine de armar el cuerpo humano en
el piso, se juega tingo, tingo, tango con el fin de repasar los nombres de las
partes del cuerpo. El niño o niña que le toque el turno debe señalar una parte
de las que armaron en el piso y decir el nombre.
|
·
Recursos (se mencionan todos los materiales y
recursos necesarios para el desarrollo de la actividad)
|
Salón de clases, computador, pantalla plana,
partes del cuerpo hechas en foamy a color, bolsa, una pelota para jugar, tingo,
tingo, tango, figura del cuerpo humano, cinta adhesiva.
|
·
Anexos
|
Link de la canción infantil titulada “cabeza,
hombros, rodillas y pies” https://www.youtube.com/watch?v=E7c29tRW4lQ
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario