lunes, 3 de diciembre de 2018

Planeación de Actividades de Yadid Pinzón


Estudiante 5 Yadid Viviana Pinzón


Video con la implementación de la Actividad

·         Tema
El cuerpo humano
Edad: niños de 5 a 6 años
·         Propósito

Reconocer su propio cuerpo y las principales partes que lo conforman.
·         Justificación
Que los niños reconozcan que su cuerpo como parte fundamental de su existencia es algo muy significativo. Al mismo tiempo, es de vital importancia que reconozcan sus partes y las funciones que estas realizan. Cuando un niño tiene conciencia de su cuerpo puede relacionarse mejor con el entorno que lo rodea.
El desarrollo de este tema promoverá eficazmente el desarrollo del pensamiento científico en lo niños ya que por su disposición curiosa les será fácil plantearse preguntas sobre si mismos tales como: ¿Por qué respiramos? ¿Qué ocurre con lo que comemos?, etc.
Esto hará que se promueva el pensamiento científico que según Segura (2011) afirma:
es la capacidad para elaborar preguntas y sorprenderse; a la habilidad para encontrar relaciones entre aspectos aparentemente distantes o distintos; a la confianza en los otros, como colectivos y como individuos; y, finalmente, a la necesidad que, como un imperativo, lleva al individuo a comunicarse con los otros con la intención de compartir una vivencia o de convencer realmente a los otros de un planteamiento (p. 5)
·         Inicio
Se da inicio a la actividad en el salón de clases, para captar la atención de los niños y las niñas se proyectará y se entonara la canción infantil titulada “cabeza, hombros, rodillas y pies” que tiene relación con el tema a desarrollar a continuación. De esta manera los pequeños trataran de imitar los movimientos y sobre todo aprenderán a identificar las partes de su cuerpo mientras cantan y se recrean
·         Desarrollo
Después de cantar la ronda infantil se invitará a los a sentarse. Seguidamente la maestra le preguntara al grupo en general para que respondan voluntariamente.

¿Saben ustedes cuales son las partes del cuerpo humano?

¿Saben los nombres de las principales partes del cuerpo humano?

Después de que varios niños hayan participado contestando la pregunta se les indicara que su cuerpo es muy especial y es de vital importancia que reconozcan sus partes pues teniendo conciencia de su cuerpo pueden relacionarse mejor con el entorno que los rodea. En seguida la maestra pegara en el tablero una figura del cuerpo humano y señalara cada parte mencionando el nombre para que los niños y niñas afirmen sus conocimientos.

Seguidamente se le preguntara a cada uno de los niños, pero al azar sobre la ubicación de alguna de las partes del cuerpo y ellos deberán señalar esa parte en su cuerpo en caso de que puedan y quieran hacerlo:

¿Dónde va la cabeza?
¿Dónde van los ojos?
¿Dónde va la nariz?
¿Dónde van las manos?
¿Dónde van los pies?

A continuación de hacer este ejercicio dentro de una bolsa estarán recortes de las partes del cuerpo humano hechas en foamy a color, cada niño debe sacar una, cuando todos hayan participado deben proceder a armar el cuerpo humano en el piso.



·         Finalización (cómo cierra la actividad)

Cuando se termine de armar el cuerpo humano en el piso, se juega tingo, tingo, tango con el fin de repasar los nombres de las partes del cuerpo. El niño o niña que le toque el turno debe señalar una parte de las que armaron en el piso y decir el nombre.
·         Recursos (se mencionan todos los materiales y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad)

Salón de clases, computador, pantalla plana, partes del cuerpo hechas en foamy a color, bolsa, una pelota para jugar, tingo, tingo, tango, figura del cuerpo humano, cinta adhesiva.
·         Anexos

Link de la canción infantil titulada “cabeza, hombros, rodillas y pies” https://www.youtube.com/watch?v=E7c29tRW4lQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario