viernes, 7 de diciembre de 2018

Planeación Actividades Edilma Martin


Estudiante 1: Edilma Martin:


 Video de Implementación de la Actividad:


·         Tema

Las plantas como seres vivos
Grupo con el que se desarrolla la Actividad Kínder niños de 4 a 5 años
·         Nombre del experimento
Aprendiendo de las plantas
·         Propósito

Comprender el Entorno que lo rodea
Desarrollar la Capacidad de observación
Experimentar y socializar con sus compañeros el medio que lo rodea.
Expresar y representar lo que observa, a través del dibujo.

·         Justificación
Mediante la observación y experimentación desarrollar el pensamiento del niño en cuanto al proceso cognitivo en los aspectos de observar, experimentar, comprender y recordar.
·         Inicio
La Actividad inicia en el aula de clase, con una organización en mesa redonda. Luego la profesora preguntará a los niños. ¿Si conocen las frutas y cuales han comido? Le pedida a los niños que vallan respondiendo a medida que sigue el turno en el circulo.
Escuchara con atención a  cada uno de los niños.
·         Desarrollo
Después de escuchar a los niños y saber cuáles frutas han comido. Les preguntara ¿saben ustedes que es una planta?
¿Serán las plantas seres vivos?
Como viven?
Que creen que necesitan paran vivir?
Qué pasaría si no existirá el sol?
Como es una flor?
Es más o menos alta?
Porque crece una semilla?
Qué pasaría si no hubiera semilla?
Con las respuestas dadas por los niños, se hará la comparación con el cuerpo humano, se les motivara a que recuerden cuando estaban bebecitos, preguntándoles que necesitaban para alimentarse, quien les daba el alimento, quien los cuidaba. Se escuchara a los niños y se les explicara que al igual que ellos cuando fueron muy pequeñitos las plantas son seres vivos, que necesitan para vivir, la luz solar, el agua, la tierra, y al no tener esos elementos no pueden vivir, y entonces no podrán dar hojas, flores y frutas. Mediante una gráfica previamente impresa se les explicara a los niños donde están las partes de la planta, es decir el tallo, la raíz, las hojas, las flores, y los frutos.

Luego se le entregará a cada niño la imagen impresa en una hoja para que puedan identificar y colorear cada una de sus partes. Igualmente se les entregará colores para su actividad.

Después de la socialización del tema, se le pedirá a los niños que observen el experimento que se realizara en el salón de clase, utilizando un vaso plástico transparente, algodón y semillas de frijol, se les explicará que a diario, se va a estar revisando como está la planta,  revisando si tiene agua, si le da el sol y se observará si le está saliendo raíz. Se coloca en un lugar donde pueda ser observada por los niños y se les preguntará ¿Creen Ustedes que la semilla crecerá? De manera que los niños puedan empezar a plantear posibles soluciones o problemas que se puedan presentar, según sus experiencias en sus hogares o con sus familiares.

·         Finalización
Se Organizaran los niños cuatro por mesa dos niños, dos niñas, y se les entregará una serie de rompecabezas, con imágenes de las etapas de crecimiento de una planta para que puedan armarlos según la explicación dada por la docente.
Al finalizar se invitara a los niños a ver el video de las plantas

·         Recursos

Salón de Clase, sillas, mesas, Hojas impresas con la imagen de una planta y sus diferentes partes, Colores, tajalápices, Esfero.
Para el experimento, un vaso plástico transparente de cinco onzas, algodón, cinco semillas de frijol, agua.
Video:
·         Anexos (Imagenes de la actividad)



https://www.youtube.com/watch?v=Nn2Tr5_FnxIS

Germinación de la semilla de frijol

 


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