Todo
ser humano tiene la oportunidad de ser parte activa en la investigación y el
pensamiento científico, debemos reconocer que ciertos individuos tienen una
tendencia y capacidad especial para esta área. Así como hay personas que por
sus características físicas y cognitivas se destacan en áreas como la política,
el deporte y las artes, también hay individuos que por sus características
naturales tienen una capacidad especial de adentrarse profundamente en la
ciencia.
Algunas
características de un científico natural podrían ser:
Curiosidad,
que no es otra cosa que el deseo latente de conocer la realidad de las cosas
que le rodean, especialmente aquellas de las cuales no se tiene un conocimiento
pleno.
Perseverancia.
Al estudiar la historia de los grandes científicos que dejaron su huella en la
humanidad podemos ver que la perseverancia fue uno de los factores de éxito
para sus logros.
Así
que, desde la primera infancia se puede observar individuos que poseen
características especiales y que si son debidamente formados y motivados podrán
llegar a ser grandes contribuyentes al desarrollo del pensamiento científico.
El Ministerio de Educación Nacional –
MEN (2004) Afirma:
Un científico o
una científica natural:
• Enfrenta
preguntas y problemas y, con base en ello, conoce y produce.
• Vive procesos
de búsqueda e indagación para aproximarse a solucionarlos.
• Considera
muchos puntos de vista sobre el mismo problema o la misma pregunta y se
enfrenta a la necesidad de comunicar a otras personas sus experiencias,
hallazgos y conclusiones.
• Confronta los
resultados con los de los demás.
• Responde por
sus acciones, hallazgos, conclusiones, y por las aplicaciones que se hagan de
ellos (p. 12).
Ministerio de Educación Nacional – MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
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