sábado, 8 de diciembre de 2018

Caracteristicas en el diseño de actividades


    Características en el diseño de actividades que apunten al desarrollo del pensamiento científico.



En la enseñanza de cualquier tema, las actividades juegan un papel fundamental al fijar el conocimiento en la mente del estudiante mediante acciones prácticas. Respecto a las características que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento científico podemos mencionar las siguientes:
Las actividades deben ser bidireccionales. Es decir, en toda actividad de aprendizaje el niño debe ser parte activa en la producción del conocimiento. Tal como expresan Zapata y Restrepo (2013) “la educación en la primera infancia no puede estar basada en actividades mecánicas y repetitivas sin sentido que solo buscan la transmisión unidireccional (del adulto al niño-niña) de información y contenidos poco significativos y motivante” (p. 224).

Otra característica importante es que la actividad debe ser atractiva para el niño y que fomente la imaginación. A partir de esto se puede lograr que el estudiante comience a plantearse preguntas y generar el mismo las respuestas por medio de los resultados de la actividad de aprendizaje en el cual el mismo ha estado activamente involucrado.
Así mismo podemos decir que las actividades que promueven el desarrollo del pensamiento científico están orientadas a hacer del niño el protagonista principal. Debe ser el niño quien desarrolle el proceso mientras es guiado por el docente.

Otero, L. (2018). Aspectos fundamentales del pensamiento científico. [Archivo de vídeo]. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/19424

Zapata, B. y Restrepo, J. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN-e 1692-715X, Vol. 11, Nº. P.217-227. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4220541

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