jueves, 6 de diciembre de 2018

Planeación Actividades Any Basto

Actividades Any Basto

Implementación de la Actividad






Tema
Ubicación espacial
Nombre del experimento
súper exploradores
Propósito
Desarrollar la orientación espacial a partir de la interiorización de las nociones espaciales básicas e identificar la ubicación propia y la de los  objetos que le rodean, formulándose preguntas y posibles soluciones.
Justificación
A través de juegos, videos, actividades y la ubicación en el plano de su territorio, ubicará los diversos sitios que más le llama la atención, donde hayan asistido a solicitar algún servicio o a realizar alguna actividad.
Este plano lo usará como noción de ubicación  para saber dónde viven sus compañeros, donde deben acudir cuando tengan dudas, quienes los pueden orientar, y al mismo tener nociones de ubicación con respecto a su entorno, y luego con respecto a su colegio y de igual forma a su vivienda. Debemos usar las diversas posturas para realizar la controversia y que sean ellos mismos quienes determinen las diferentes ubicaciones con respecto a sus viviendas.
Podemos trazar recorridos y realizarlos de manera corta para que reconozcan el territorio de forma específica y mediante la observación, hacer que él sea capaz de visualizar lo que normalmente no ve,  por estar acostumbrado a estos sitios.

Inicio
A. Para iniciar la actividad se les pedirá a los niños ubicarse en media luna para realizar el Juego de “La gallina Ciega”.
Explicación:
El docente  le tapan los ojos, normalmente con un pañuelo o venda, al estudiante seleccionado. Entonces el resto de jugadores empiezan a darle vueltas hasta marear al que atrapa. Mientras todos corren y la gallina gira, se va cantando una canción así, o similar:
Gallinita, gallinita, ¿qué se te ha perdido en el pajar?
Una aguja y un dedal.
Da tres vueltas y la encontrarás.
A partir de ese momento, el jugador nombrado «gallina ciega» intenta atrapar a alguno de los que juegan, guindo por las indicaciones del docente. Cuando estén jugando, para poder ayudar a la gallina a conseguir sus presas, la docente le da pistas de dónde se encuentran (como por ejemplo: gritándole ubicaciones como izquierda, derecha, dentro, fuera, arriba, abajo). Cuando alguien es atrapado sustituye a la gallina.
Se repetirá esta actividad en varias oportunidades.
B.Luego de haber realizado el juego “La gallina Ciega” se les pedirá a los educandos que se sienten para hacerles una serie de preguntas para identificar el recorrido para llegar hasta la escuela, donde  cuenten como es su recorrido hasta la escuela.
Preguntas
¿Cuándo sales hacia tu escuela coges hacia la izquierda?
¿Cuándo sales hacia tu escuela coges hacia la derecha?
¿Cuántas cuadras tienes que subir?
¿Tu escuela queda arriba de tu casa o abajo?
¿Qué hay delante de tu casa?
¿Qué hay detrás de tu casa?
¿Qué hay delante de tu escuela?
¿Qué hay detrás de tu escuela?
Desarrollo
A.    Se proyecta a los educando el video: los conceptos espaciales https://youtu.be/0nkpZ3ahPSU  
Luego de observar el video se les pedirá a los niños que comenten y pregunten si surgen dudas.
B.     Se dispone el grupo para seguir con las actividades, pidiéndolesque deben estar pendientes a las indicaciones que el docente imparta:
Se  levantaran y  al  escuchar el número 1 y un aplauso, se deben ubicar frente a al pupitre; luego al escuchar el número 2 y dos aplausos, deben ir a la derecha de la silla;  al escuchar el número tres y tres aplausos,  debe ir atrás del pupitre;  y cuando diga ya debe ir al lado izquierdo del pupitre.
Esta actividad será realizada con dos estudiantes para ejemplificar la situación y luego deben hacerla todos en sus correspondientes pupitres.
Una vez terminada esta actividad se les  pide a los niños salir del salón y gritar fuera; luego deben ingresar al salón y gritar dentro.
Para finalizar la actividad se escoge el niño más pequeño, lo sentaré sobre el escritorio y pediré que los 4 primeros de la lista coloquen las maletas debajo  del escritorio.
Para interiorizar lo visto realizaremos la actividad de colorear según las convenciones  de la guía  (anexo 1_ colorea los pájaros según la dirección en la que vuelan).

Finalización
Se les entregara a los niños el plano  de la vereda Santa Bárbara del municipio Gachancipa (Anexo 2_ cartografía de la vereda); indicándoles que deben ubicar el lugar donde viven (su casa) de color azul y deben realizar el recorrido que ellos normalmente hacen para desplazarse a la escuela y pintar este sitio de color amarillo, esta actividad se realizara con ayuda del docente.
Para profundizar  el conocimiento de la temática vista  y hacer partícipe a los padres de familia se les entregara una guía que deberá desarrollarla  junto con ellos en casa.
Este es el plano de “santa Cecilia (Anexo 3_ Juego de orientación espacial) la ciudad donde viven Eric y July. Como se puede apreciar, casi todas las calles se nombran con un número. Observa el mapa y resuelve:
1.¿sobre qué calle se encuentra la escuela?
2. ¿todos los días, cuando July va a la escuela pasa a buscar a su amigo Eric. Camino a la escuela pasan a comprar golosinas por el kiosco. Señala el recorrido que hace July todos los días.
3. ¿Eric está en la biblioteca y quiere ir hasta el club pero no recuerda el camino. Un amigo le dice:” camina por la calle 30 hasta llegar a la 129, luego dobla a la derecha, camina una cuadra y llegas al club”¿ es correcto lo que le dijo el amigo? ¿Por qué?
4.-Nicolás acaba de mudarse a Santa Cecilia. Como se hizo amigo de Eric y July al finalizar la hora de clases los invitó a tomar la merienda en su casa y les dio las siguientes indicaciones:
- Mi casa queda frente a la plaza; desde la casa de Eric tienen que caminar tres cuadras. Yo vivo al lado del kiosco.
Ubica la casa de Nicolás y luego responde: ¿En qué calle vive?
Recursos
Planos
Útiles escolares
Video ben
Computador
Aula de clase
Guías
Recurso Humano (Educando-Docente)
Anexos
(Anexo 1_ colorea los pájaros según la dirección en la que vuelan).

 
(Anexo 2_ cartografía de la vereda)


(Anexo 3_ Juego de orientación espacial)


No hay comentarios:

Publicar un comentario