Implementación de la Actividad
Tema
|
Ubicación espacial
|
Nombre del experimento
|
súper
exploradores
|
Propósito
|
Desarrollar la orientación espacial a partir de la
interiorización de las nociones espaciales básicas
e identificar la ubicación propia y la de los objetos que le rodean, formulándose preguntas
y posibles soluciones.
|
Justificación
|
A través de juegos,
videos, actividades y la ubicación en el plano de su territorio, ubicará los
diversos sitios que más le llama la atención, donde hayan asistido a
solicitar algún servicio o a realizar alguna actividad.
Este plano lo usará como
noción de ubicación para saber dónde
viven sus compañeros, donde deben acudir cuando tengan dudas, quienes los
pueden orientar, y al mismo tener nociones de ubicación con respecto a su
entorno, y luego con respecto a su colegio y de igual forma a su vivienda.
Debemos usar las diversas posturas para realizar la controversia y que sean
ellos mismos quienes determinen las diferentes ubicaciones con respecto a sus
viviendas.
Podemos trazar recorridos
y realizarlos de manera corta para que reconozcan el territorio de forma
específica y mediante la observación, hacer que él sea capaz de visualizar lo
que normalmente no ve, por estar acostumbrado
a estos sitios.
|
Inicio
|
A. Para iniciar la actividad se les pedirá a los niños ubicarse en media
luna para realizar el Juego de “La gallina Ciega”.
Explicación:
El docente le tapan los ojos,
normalmente con un pañuelo o venda, al estudiante seleccionado. Entonces el
resto de jugadores empiezan a darle vueltas hasta marear al que atrapa.
Mientras todos corren y la gallina gira, se va cantando una canción así, o
similar:
Gallinita, gallinita, ¿qué se te ha perdido en el pajar?
Una aguja y un dedal.
Da tres vueltas y la encontrarás.
A partir de ese momento, el jugador nombrado «gallina ciega» intenta
atrapar a alguno de los que juegan, guindo por las indicaciones del docente.
Cuando estén jugando, para poder ayudar a la gallina a conseguir sus presas,
la docente le da pistas de dónde se encuentran (como por ejemplo: gritándole
ubicaciones como izquierda, derecha, dentro, fuera, arriba, abajo). Cuando
alguien es atrapado sustituye a la gallina.
Se repetirá esta actividad en varias
oportunidades.
B.Luego de haber
realizado el juego “La gallina
Ciega” se les pedirá a los educandos que se sienten para hacerles una serie
de preguntas para identificar el recorrido para llegar hasta la escuela,
donde cuenten como es su recorrido
hasta la escuela.
Preguntas
¿Cuándo
sales hacia tu escuela coges hacia la izquierda?
¿Cuándo
sales hacia tu escuela coges hacia la derecha?
¿Cuántas
cuadras tienes que subir?
¿Tu escuela
queda arriba de tu casa o abajo?
¿Qué hay
delante de tu casa?
¿Qué hay
detrás de tu casa?
¿Qué hay
delante de tu escuela?
¿Qué hay
detrás de tu escuela?
|
Desarrollo
|
Luego
de observar el video se les pedirá a los niños que comenten y pregunten si
surgen dudas.
B. Se
dispone el grupo para seguir con las actividades, pidiéndolesque deben estar
pendientes a las indicaciones que el docente imparta:
Se levantaran y al
escuchar el número 1 y un aplauso, se deben ubicar frente a al
pupitre; luego al escuchar el número 2 y dos aplausos, deben ir a la derecha
de la silla; al escuchar el número
tres y tres aplausos, debe ir atrás
del pupitre; y cuando diga ya debe ir
al lado izquierdo del pupitre.
Esta
actividad será realizada con dos estudiantes para ejemplificar la situación y
luego deben hacerla todos en sus correspondientes pupitres.
Una
vez terminada esta actividad se les
pide a los niños salir del salón y gritar fuera; luego deben ingresar
al salón y gritar dentro.
Para
finalizar la actividad se escoge el niño más pequeño, lo sentaré sobre el
escritorio y pediré que los 4 primeros de la lista coloquen las maletas
debajo del escritorio.
Para
interiorizar lo visto realizaremos la actividad de colorear según las
convenciones de la guía (anexo
1_ colorea los pájaros según la dirección en la que vuelan).
|
Finalización
|
Se les entregara a los niños el
plano de la vereda Santa Bárbara del
municipio Gachancipa (Anexo 2_ cartografía de la vereda); indicándoles
que deben ubicar el lugar donde viven (su casa) de color azul y deben
realizar el recorrido que ellos normalmente hacen para desplazarse a la
escuela y pintar este sitio de color amarillo, esta actividad se realizara
con ayuda del docente.
Para profundizar el conocimiento de la temática vista y hacer partícipe a los padres de familia
se les entregara una guía que deberá desarrollarla junto con ellos en casa.
Este es el plano de “santa
Cecilia (Anexo 3_ Juego de orientación espacial) la ciudad donde viven Eric y July. Como se puede apreciar, casi todas
las calles se nombran con un número. Observa el mapa y resuelve:
1.¿sobre qué calle se encuentra la escuela?
2. ¿todos los
días, cuando July va a la escuela pasa a buscar a su amigo Eric. Camino a la
escuela pasan a comprar golosinas por el kiosco. Señala el recorrido que hace
July todos los días.
3. ¿Eric está
en la biblioteca y quiere ir hasta el club pero no recuerda el camino. Un
amigo le dice:” camina por la calle 30 hasta llegar a la 129, luego dobla a
la derecha, camina una cuadra y llegas al club”¿ es correcto lo que le dijo
el amigo? ¿Por qué?
4.-Nicolás acaba de mudarse a Santa Cecilia. Como se hizo amigo de Eric y July al finalizar la hora de clases los invitó a tomar la merienda en su casa y les dio las siguientes indicaciones: - Mi casa queda frente a la plaza; desde la casa de Eric tienen que caminar tres cuadras. Yo vivo al lado del kiosco. Ubica la casa de Nicolás y luego responde: ¿En qué calle vive? |
Recursos
|
Planos
Útiles
escolares
Video
ben
Computador
Aula de
clase
Guías
Recurso
Humano (Educando-Docente)
|
Anexos
|
(Anexo 1_ colorea los pájaros según la dirección
en la que vuelan).
(Anexo 2_ cartografía de la vereda)
(Anexo 3_ Juego de orientación espacial)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario